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martes, 10 de noviembre de 2009

Relatoría del día 10 de noviembre

Relatoría por Esmeralda K. Leal Alonso #20.

La clase del día de hoy se comenzó con la actividad número 4 donde los alumnos del grupo focal expusieron un escrito donde se hablo sobre lo que saben y pueden hacer los niños de 4 y 5 años, comentando varias características que los niños tienen en esta edad como: relacionarse con las personas que lo rodean, comprenden diferentes situaciones, son curiosos y establecen hipótesis, manipulan diferentes materiales como tijeras, resistol, lápiz, colores los cuales les permiten realizar diferentes actividades con la manipulación de diversos objetos, también se comento sobre el lenguaje que los niños van adquiriendo y ampliando rápidamente con la interacción que tienen entre ellos y la relación que llevan a cabo con las personas mayores que se encuentran a sus alrededor.
Se realizaron varias exposiciones donde las y los participantes comentaron sus experiencias rescatando importantes ideas centrales donde se pudo observar que se tienen semejantes pensamientos sobre las características que los niños tienen durante esta edad del preescolar.

Después de la exposición de los escritos se continúo con la exposición de la actividad 5 en la cual se hablo sobre el tema: “Crecimiento y desarrollo de los niños de 4 y 5 años”, de Seefeldt y Wasik” comentando que los niños de 4 y 5 años son muy curiosos acerca del mundo y sus conversaciones están llenas de preguntas. Por lo regular los niños disfrutan al estar con otros niños, al mismo tiempo, desarrollan habilidades sociales importantes, como compartir y cooperar, otro aspecto que se comento fue que a los niños a esta edad les gusta reír correr, jugar. Los niños de 4 y 5 años expresan una amplia gama de emociones y son capaces de usar términos apropiados, como estar enojados, triste, feliz para diferenciar sus sentimientos, los estados emocionales son muy específicos y pueden cambiar con la rapidez con la que pasan de una actividad a otra.

En la actividad 6 se comento sobre la importancia de conocer las características que los niños de estas edades presentan y van adquiriendo para relacionarlos con las actividades que se pretenden trabajar con ellos, ya que no todos trabajan de la misma forma y no todos tienen los mismos intereses.

Se continúo con la actividad 7 donde se expuso un cuadro donde se comentaron varios puntos referente sobre lo que nos falta conocer de los niños de edad preescolar y algunas acciones que se deben realizar para llegara a conocerlos más.

Conclusión del grupo: los niños de edad preescolar realizan una amplia gama de actividades de acuerdo a las habilidades que van desarrollando. En los niños de 4 años el pensamiento y el razonamiento son concretos por lo regular razonan de lo particular a lo particular, desarrollan sus habilidades de memoria, con cierta ayuda pueden recordar lo que hicieron el fin de semana, en cambio los niños de 5 años son egocéntricos con su pensamiento, comienzan a tomar conciencia
de los sentimientos y puntos de vista de los demás.

También durante esta clase, se hablo sobre el blog de la asignatura, en el cual una compañera nos explico la manera en que lo podemos utilizar, y cual es la dinámica del mismo.










14 comentarios:

  1. Cynthia Ivette Garza Martinez

    Mi conclusión sobre el tema es:

    Es muy importante que los maestros conoscan lo que pueden o son capaces de hacer los niños en edad preescolar, ya que así se facilitara la manera de mejorar la planeación.

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  2. ESTHEFANY AGUILAR CANO
    LOS NIÑOS DE 4 Y 5 AÑOS SON CURIOSOS, LES GUSTA QUE LES ESCUCHEN Y ELOGIEN, PARTICIPAR EN ACTIVIDADES QUE LES SEAN INTERESANTES, EN LAS CUALES SE LES PERMITE LA MANIPULACION DE LOS MATERIALES, PUES POR MEDIO DE ELLOS ADQUIEREN APRENDIZAJES.

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  3. Karina Múzquiz

    Mi conclusión del tema es:

    Es de vital importancia que la educadora conozca las diferencias que se presentan con los niños en cuanto a su rendimiento académico debido a las edades.

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  4. Esmeralda

    Mi conclusión sobre el tema:

    Los niños de esta edad están llenos de energía y necesitan estar activos,mantener un ritmo continuo y uniforme en las actividades del salón de clases ayudará a canbalizar la energía de los niños en la dirección apropiada.

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  5. los niños de cuatro y cinco años están llenos de lagunas de aprendizaje que como eduicadoras nos vemos en la tarea de llenarlas, ellos poseen muchas capacidades, algunas iguales otras ditintas, pero lo que si es que debemos de desarrollar al maximo cada una de ellas en los pequeños. :) Anahí

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  6. Alejandra Garcia
    mi conclusion del tema: el que la educadora conosca a sus alumnos, es muy importante para planera sus actividades, teniendo en cuenta los intereses, necesidades, etc. de sus niños para el buen desempeño de ellos en las actividades.

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  7. Sandy Lizzeth Martinez Granados10 de noviembre de 2009, 17:51

    CONCLUSION:
    Es de gran importancia que la educadora conosca a sus alumnos para tener una buena relacion con ellos, planear actividades y aplicarlas de acuerdo a sus necesidades e intereses, saber acerca de su estilo de aprender, las actitudes que toman hacia diversas situaciones, conocer su contexto y para ello hacemos uso de la observacion, entrevistas, visitas entre otras cosas y asi tener muy en claro que existe la diversidad.

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  8. Zulema

    considero que es muy importante que nosotras como educadoras tengamos bien establecido lo que pueden y saben hacer los pequeños.tomando en cuenta lo anterior lo aplicaomos al momento de realizar la planeacion para que las actividades estan acorde a su edad.

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  9. anakaren
    fue un tema con contenido muy importante pues es necesario conocer que es lo que pueden hacer los niños de entre 4 y 5 años, pues eso nos sirve para entender la manera en que trabajan, sus comportamientos, reacciones, etc. se debe ir desarrollando cada habilidad y capacidad para poder que el niño pueda afinar cada movimiento y a la vez los aprendizajes de una manera significativa. a la vez partiremos de estos conocimientos para realizar la planeacion y a la vez atender la diversidad en el aula.

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  10. Reyna
    Este tema me sirvió para comprender lo que saben y pueden saber los niños en edad preescolar, es un indicador que me permite orientar mi intervención y así poder saber lo que se va a favorecer en los niños. Es importante detectar donde el niño presenta alguna dificultad y atenderla, para que logren un buen desarrollo, a la vez refuerce sus competencias y amplié una gama de saberes que le permita ponerlos en practica cuando sea necesario.

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  11. leslye yesenia

    El tema nos permite adquirir un mayor conocimiento de los niños de 4 y 5 años, tanto entender sus acciones, capacidades, reacciones etc. que nos permiten como educadoras tener un conocimiento sobre como podemos atender sus necesidades, y sobre todo de que manera guiarlos para que logren adquirir aprendizajes significativos. *=)

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  12. Selene:

    en mi punto de vista, pienso que es un tema bastante concreto en cuanto a las habilidades y capacidades que los niños de 4 y 5 qños ponen en practica en las distintas actividades, por tal motivofueron necesario aplicar lo que se vio en clase, que fue de suma importancia, haciendo un comentario extra al decir que es importante realizar diversas entrevistas tantocon padres de familia como con los alumnos, ya que nos ayudará para conocer más a lo alumnos y sus intereses!!....

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  13. Saber que es lo que saben y pueden hacer los niños es de gran importancia para nosotras como futuras educadoras, ya que es uno de los puntos de partida para iniciar a desarrollar las competencias en los pequeños, iniciando con una planeacion adecuada para el grupo con el que se trabaje, si se tiene una panoramica mas amplia de las fortalezas y areas d eoportunidad del grupo con el que se trabajara es mucho mas sencillo lograr una enseñanza significativa.Asi mismo considero importante saber como se siente el pequeño tanto fisica, mental y emocionalmente, para poder propiciar un balance en él y tener mejores resultados.

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  14. Lucy Martínez

    es muy importante tener informacion sobre los niños de 4 y 5 años ya que esto nos servirá para ejercer nuestro trabajo como futuras educadoras y educadores. mediante el conocimiento de lo que saben los niños a esta edad podremos encontrar la mejor forma de trabajor con ellos y para ellos, para que el resultado de su desarrollo sea satisfactorio

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