CONSTRUYENDO PATRIA DESDE LAS AULAS, CON LUZ EN LA INTELIGENCIA, PAZ EN EL CORAZÓN Y FUERZA EN LA VOLUNTAD.
SUERTE EN SUS EXÁMENES

Galeria del grupo

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Relatoría 18 de noviembre del 2009.

Relatoría por Ilse Maria Garza Pulido

Este día se trabajo con el grupo focal, el cual lo conformaron los siguientes números de lista: 8, 10, 12, 26, 14, 30, 28, 31, 32 y 28. El tema que se llevo a cabo fue el siguiente: “El ambiente de aprendizaje en un aula diferenciada” destacando diversos puntos los cuales se mencionan a continuación:
El primer punto que se trato fue el siguiente. “todos se sienten bienvenidos y contribuyen a que los demás se sientan bienvenidos. En este punto se menciono lo siguiente por algunas compañeras que integraban el grupo. Jessica decía que esta en nosotros mismos como educadoras que se de un buen ambiente en el aula, Nora nos decía que el ambiente influye tanto positivamente como negativamente y que esto depende también de la educadora. Maricruz hizo referencia a un punto muy importante, ella destacaba que el ambiente se mejora cuando se trabaja con respeto, Fátima enfatizo un ejemplo muy importante del respeto que había en el salón de clases de nosotros y comentaba que el respeto desde que nosotros entramos se había caracterizado mucho a diferencia de otros salones y esto se ve manifestado al estar exponiendo una clase, dar alguna opinión, etc. Fátima hizo mucho énfasis al segundo punto el cual es: “El respeto mutuo no es negociable”. La lectura nos dice al respecto lo siguiente: “Podremos mejorar el ambiente del aula si entendemos que todos compartimos la necesidad de entender algunos sentimientos comunes, como aceptación, respeto, seguridad, éxito, etc. nuestras vidas mejoraran cuando se les considera valiosas y dignas de respeto. El respeto rara ves se logra sin esfuerzo”
Enseguida pasamos al tercer punto: “Los alumnos se sienten seguros en el aula”. Daniela comento lo siguiente: uno como educadora debe de crear el ambiente de seguridad de una manera positiva y correcta explicándole bien al alumno que es lo que tiene que hacer dentro del aula y como se va a trabajar, decía además que se debe de propiciar en los niños la confianza, ya que cuando llegan al jardín los niños no se sienten seguros y la confianza como vimos en la lectura es un factor importante para crear esta seguridad en el pequeño. Hablándoles bien a los niños es como empiezas a crear la seguridad en ellos.
Lucy explico que es importante que la mama los prepare para el jardín, que no les metan miedo antes de que recurran a el si no estimularlos de una manera positiva para que el pequeño sienta deseo de asistir y se sienta seguro a su ves. Jessica haciendo referencia al comentario de Lucy nos decía que la confianza viene desde la casa y que no hay que confundir al niño.
Otro punto que se trato después fue el siguiente: “Existe una expectativa generalizada de crecimiento” Tania comento lo siguiente: hay que explotar las habilidades de los niños no hay que hacer un aula homogénea, y referente a esto nos dice que el trato y el valor que la educadora le da al trabajo realizado por el niño en el nivel preescolar no es el mismo que el que se da en la escuela primaria ya que en este ultimo nivel las maestras son mas exigentes y rompen los trabajos de los niños si algo no les parece bien.
La maestra Lupita comento que el meollo del asunto es el hacer que la educadora hace en el aula. Nora nos dijo lo siguiente: hay que partir de lo que ellos ya saben.
Enseguida Maricruz resalto un párrafo muy importante de la lectura y comento lo siguiente: cuando un estudiante ponga real empeño en una tarea, el docente se asegurara de brindarle el respaldo necesario para ayudarlo a lograr una meta que parecía no estar del todo a su alcance. Este tipo de ayuda suele llamarse “andamiaje”. Con esto Maricruz hacia referencia al siguiente punto el cual es el siguiente: “El docente apunta al logro de las expectativas”.
En cuanto al punto “Prevalece una nueva clase de equidad” Tania nos decía que no hay que partir de aquel niño que ya sabia si no también darles oportunidad a aquellos pequeños que casi no participan motivándolos al mismo tiempo.
Para finalizar con el grupo focal se hablo del ultimo punto: “Docentes y estudiantes colaboran para lograr el crecimiento y los logros mutuos. Monserrat nos dice que esto es muy cierto que es un apoyo mutuo, cooperan para que el grupo salga adelante y sea más productivo. Fátima comenta que en preescolar tratamos de integrar a todos los alumnos y si llega haber imprevistos se hacen adecuaciones a los planes. Tania decía que no hay que catalogar a los alumnos.
La maestra agrego que el programa de educación preescolar parte de la enseñanza diferenciada en función de cada alumno. Para terminar con el grupo focal Jessica y Karen expusieron lo siguiente: todos tenemos una habilidad, ponemos acuerdos con los niños y así podremos llevar una clase amena. Jessica hizo dos recomendaciones; estimular continuamente a los alumnos a ser miembros activos de un grupo y planificar agrupamientos flexibles.

Al concluir con el tema del grupo focal se prosiguió a la aplicación de examen el cual consistía de 5 preguntas prácticas y 3 teóricas. Se dio un tiempo de 10 minutos y después pasamos a analizar las respuestas de las mismas.


Con esto terminamos de exponer el tema correspondiente al equipo.

Elaborado por Ilse María Garza Pulido

No hay comentarios:

Publicar un comentario