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miércoles, 18 de noviembre de 2009

[ACTIVIDADES] Tema 1. El ambiente de aprendizaje en un aula diversificada.

EJE TEMÁTICO III. LA ENSEÑANZA DIVERSIFICADA.
Tema 1. El ambiente de aprendizaje en un aula diversificada.

1. Entrevistar a niños que asisten a preescolar para reunir información sobre lo que les gusta o no de los siguientes aspectos:

a) Las actividades que se realizan en el jardín de niños.

b) La forma de ser y de actuar de la maestra.

2. En equipo, realizar las siguientes actividades:

a) Compartir la información reunida e identificar coincidencias y diferencias en las opiniones de los niños.





b) Responder las siguientes cuestiones:

• ¿Qué es lo que valoran los niños de su maestra?
Según el análisis realizado de las entrevistas que se hicieron a niños en edad preescolar, encontramos que valoran varias cosas de su maestra entre las cuales podemos mencionar la forma en que trabaja con ellos, el trato que les brinda, en especial si es de respeto y comunicación; también valoran que se juegue con ellos, que se acerque para ver sus trabajos; también dijeron que les gustaba mucho que les encargaran tareas, que les pusieran muchas actividades. En nuestra opinión, y por experiencias que hemos tenido en el jardín de niños podemos decir también que algunos de los niños valoran el rol que tiene la maestra, la ven como un modelo a seguir; valoran mucho que los escuche, los tome en cuenta y los ayude.

• ¿Qué actividades señalan los niños que les gustan más? y ¿cuáles les desagradan?
Les gustan más las actividades en donde realizan experimentos, en las cuales tienen la oportunidad de manipular materiales, observar, formular hipótesis, explorar; les gustan actividades lúdicas, es decir, que sean realizadas bajo la estrategia del juego las cuales pueden ser de cualquier campo formativo y de cualquiera de sus aspectos; les gusta trabajar en las actividades donde manipulan objetos como la plastilina, masas, pinturas; también les gustan los cantos, las rondas, actividades del campo de desarrollo físico en las cuales tienen que moverse, correr, brincar, bailar; actividades de expresión y apreciación artísticas en donde utilizan instrumentos musicales, bailan, dramatizan, observen obras artísticas; también les agradan las actividades que son en equipo. De entre las actividades que no son de su agrado están aquellas en las cuales el rol del niño es pasivo, es decir, que el pequeño se mantiene sentado o sólo observando, no teniendo una participación activa en la actividad; también aquellas actividades que les resultan más difíciles de realizar son aquellas que más les desagradan, por ejemplo en las que tienen que escribir, contar; estas actividades no vienen a representar a todos los niños sino que algunos de ellos.

• ¿A qué creen ustedes que se deba que algunos de los niños no les guste ciertas actividades que realizan en el Jardín?
Puede ser por el grado de dificultad que tienen, es decir, si a los niños se les dificulta hacerlas lo más probable es que no les agrade realizarlas; otro factor que puede influir para que a algunos niños no les gusten ciertas actividades pueden ser aquellas en las que ellos tengan una participación pasiva, en las que se encuentren siempre sentados, observando, escuchando a la maestra, ya que a ellos les agrada más las actividades más dinámicas, donde manipulen objetos, experimenten, exploren, opinen, etc. A algunos niños no les agradan las actividades grupales o en equipo porque aún no se adaptan bien al jardín de niños, no se llevan bien con sus demás compañeros. Hay actividades que no les gustan porque las relacionan con alguna mala experiencia.


• Si fueran las maestras de los pequeños que entrevistaron ¿qué harían para lograr que todo lo que se hace en el Jardín les resulte interesante a todos los niños?
Trabajar con la diversidad de los niños, lograr integrar en las actividades los intereses de los pequeños, sin dejar de lado sus necesidades. Ponerles actividades en las que los niños tengan un papel más activo, donde puedan no solamente intervenir como espectadores sino que tengan la oportunidad de manipular, explorar, resolver problemas, desarrollar su curiosidad…que no sea siempre la maestra la que de las explicaciones, la que realice los experimentos, la que de las conclusiones. Realizar las actividades siempre pensando en fomentar la curiosidad de los niños, donde se les motive a participar. Los materiales son un recurso muy importante para que al niño le resulte o no interesante la actividad, ya que muchas veces es el material el plus que viene a mantener el interés del pequeño durante el trabajo.

c) Analizar los recuadros y posteriormente comentar:

pegar recuadros

• ¿Qué coincidencias y diferencias se identifican en las expresiones de los niños y de las entrevistas y las que se muestran en los cuadros? ¿A que se debe?
Las coincidencias que se presentan son semejantes en los tres Estados, como cuando se menciona sobre que es lo que le gusta realizar más en el jardín y en los tres Estados coincidieron que era jugar y lo que les desagradaba era realizar trabajos difíciles, en cuanto al trato de la educadora hacia ellos ya que decían que lo que mas les gustaba de ellas era que no regañaban pero lo que les disgustaba era que les gritaran.
Las diferencias sobresalen en lo mas mínimo como se muestra en el jardín de Jalisco donde los niños mencionaban que no les gustaba que su maestra estuviera fea sino bonita, cosa que en los otros estados no le hacían hincapié, debido a que cada uno tiene diferentes características del ambiente en cada jardín de niños.

• ¿Por qué es importante para la educadora conocer las opiniones de los niños?
Para tomar en cuenta que es lo que les disgusta a sus alumnos y asimismo lo que les gusta para que, retomando de sus opiniones realizar cambios o ajustes para que el ambiente de trabajo sea el adecuado y asimismo proporcionar un clima de trabajo a todos los niños conociéndolos uno a uno sus diferencias y cualidades.

• Para lograr que a los niños les agrade y les interese lo que se hace en la educación preescolar, a partir de las opiniones de los pequeños ¿qué es necesario modificar y fortalecer en los jardínes de los niños participantes en la evaluación interna de los estados de Guanajuato, Jalisco y Durango?
No hacer de las actividades una situación tediosa, sino fortalecer con conocimientos que los niños llevan consigo y que las actividades se pongan de manifiesto sus intereses, capacidades y limitaciones de los niños, puesto que los tres Estados se mostraban los niños en desacuerdo con los trabajos difíciles de elaborar ya que se les complejizaba por ser tan tediosos para ellos.

• ¿Qué recomendaciones les darían a las educadoras para mejorar el ambiente de aprendizaje en las aulas de educación preescolar?
Mostrar disposición al cambio, estar conscientes de las necesidades e intereses de los alumnos, también es necesario que tengan una buena comunicación con los niños para poder así llegar a un acuerdo todos en colaboración.

3. En grupo, presentar las conclusiones de los equipos.

4. A partir del texto “El ambiente de aprendizaje en un aula diferenciada”, de Tomlinson, de manera individual elaborar un escrito donde expliquen los siguientes planteamientos de la autora desde el contexto del jardín de niños:


• Todos se sienten bienvenidos y contribuyen a que los demás se sientan bienvenidos.

• El respeto mutuo no es negociable.

• Los alumnos se sienten seguros en el aula.

• Existe una expectativa generalizada de crecimiento.

• El docente apunta al logro de las expectativas.

• Prevalece una nueva clase de equidad.

• Docentes y estudiantes colaboran para lograr el crecimiento y los logros mutuos.

Los niños al llegar al preescolar no todos los niños se sienten bienvenidos, ya que en ocasiones algunos de los pequeños enfrentan diversos temores como lo es el más común el desapego de la madre, para ello los demás niños toman como papel el involucrarlos al jardín para animarlos y quitarles ese tipo de sentimiento o miedo invitándolos a jugar, estableciendo conversaciones de temas de su agrado o simplemente involucrándolos en diversas actividades, así mismo mediante esta situación los niños establecen y crean sus propias normas o reglas las cuales se van dando al transcurso del desarrollo de convivencia entre ellos, en donde uno de los mas marcados es el respeto mutuo, siendo este no negociable, porque los niños los establecen de manera concreta dando a conocer la forma de relación que quieren brindar y así mismo la que quieren recibir, en ocasiones cuando los niños entre ellos no reciben el trato que desean toman decisiones de alejarse o de excluir del grupo de compañeritos a los niños que no brindan un comportamiento o actitud adecuada, así los niños que son afectados toman de manera espontanea la actitud para seguir con su rol de trabajo y convivencia con los demás. Y el respeto hacia la educadora se va dando de acuerdo a las actitudes que esta vaya desempeñando frente a los niños, ya que el niño siempre la mirara como un modelo a seguir, para esto si la educadora establece un clima de confianza, agradable y lleno de educación de calidad hacia los niños, este no es un problema para establecerlo, así los niños al desempeñar la educadora este ambiente hace también que los niños se sientan seguros y protegidos, con la actitud que esta les da a sentir, mediante ellos los niños actúan libremente y sin miedo, gozan de el aprendizaje que están adquiriendo y conviven de manera simple y abastecedora, comparten ideas, juegan, brincan y realizan un sinfín de actividades gracias a la seguridad de ellos mismos y al ambiente generador en el aula.
Los niños en el aula sienten una seguridad muy marcada ya que miran a la educadora como, existe una expectativa generalizadora de crecimiento los comentarios establecidos anteriormente, ya que los niños al tener mayores experiencias en el Jardín de Niños desarrollan estas actitudes mediante sus experiencias no solo dentro del Jardín sino también fuera de él y también mediante las actividades que van realizando. De tal manera el docente brinda un amplio apoyo y rendimiento, ayudando a que los niños refuercen día con día sus habilidades, actitudes y conocimientos, mediante actividades especial mente a estos logros, corrigiendo a los niños y ayudándolos a salir adelante. Observando la manera de actuar y de desarrollarse de los pequeños para tomar decisiones concretas sobre la actitud que va a tomar ante la situación brindado a los niños por igual una atención agradable considerando cada una de las necesidades de los mismos.
La equidad en el grupo es la clave del buen funcionamiento de aprendizaje en los pequeños, hay que como educadoras tenemos que establecer una igualdad a todos los niños, sin hacer discriminaciones o rechazos a estos, para ello hay que tener bien fundamentado que los niños no son iguales pero que cada uno de ellos tiene una fortaleza y virtud marcada así como también tienen debilidades y defectos, pero de todo ello tenemos que hacer un buen balance para dar una manera de trabajo propiciadora y adecuada a cada una de las demandas educativas establecida en el aula diversificada mediante actividades y actitudes que involucren todos los desafíos y habilidades a sacar delante de los niños para cumplir con un papel de calidad sobresaliente sobre la formación de niños que emplearan todas sus habilidades y conocimientos en el futuro, en donde las estudiantes y educadoras colaboran y van unidas de la mano para establecer y desempeñar el logro mutuo de la función que imparten ante un grupo de preescolar.

5. A partir de los aprendizajes adquiridos por las alumnas en el desarrollo de este tema, de manera individual elaborar un cuadro donde se registren los aspectos que deben considerar en sus próximas prácticas pedagógicas.


1 comentario:

  1. Karina:
    Es importante conocer los intereses de cada uno de los alumnos pues estos aspectos nos son muy importantes a la hora de planear.

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