CONSTRUYENDO PATRIA DESDE LAS AULAS, CON LUZ EN LA INTELIGENCIA, PAZ EN EL CORAZÓN Y FUERZA EN LA VOLUNTAD.
SUERTE EN SUS EXÁMENES

Galeria del grupo

viernes, 25 de septiembre de 2009

1. Un enfoque basado en competencias

Bibliografía: Perrenoud, Philippe (1999), “Construir competencias: todo un programa”, entrevista a Philippe Perrenoud (traducción de Luis González Martínez), publicada en la revista Vida Pedagógica 112, septiembre-octubre 1999. Se puede consultar en la siguiente:página: http://kino.iteso.mx/~luisg/COMPETENCIAS%20CONSTRUIR20COMPETENCIAS.doc


Construir competencias: todo un programa:
“En el fondo, es manifestar el máximo de aprecio que pueda tenerse por los conocimientos y poder transformarlos en competencias”.
Philippe Perrenoud dice que la escuela “puede mejorar”, el valor de volver a poner la obra sobre el oficio, quizá, se tienen que crear nuevas palabras clave, para darnos la impresión de que hoy lo que está en juego, es un nuevo reto. Si la lengua es nueva, el enfoque por competencias responde a una verdad y antiguo problema de la escuela. Los jóvenes son “sabios” cuando sales de la escuela. Pero no son necesariamente competentes. Es decir: no aprendieron a movilizar sus conocimientos fuera de las situaciones de examen. Lo que saben solo les es útil fuera de la escuela, definir, activar y a coordinar sus conocimientos, o incluso a transferirlos para idear soluciones originales, cuando la situación exige el ir a más allá de los conocimientos establecidos. La escuela acapara muchos años de la vida de cada uno, prometiéndole que esta inversión va a ser útil. La desilusión es acentuada por el hecho de que, después de un siglo, la escolarización no ha dejado de ampliarse; se pusieron cada vez durante más años más jóvenes en la escuela; dentro de una sociedad moderna, se considera que todos necesitan conocimientos y competencias.
Dificultad: definir las competencias.
En Vida Pedagógica quiere decir que definir una competencia en el ámbito escolar no es tan simple. PH.P: Una competencia es una capacidad de acción eficaz frente a una familia de situaciones, quien liega a dominarla es porque se dispone a la vez de los conocimientos necesarios y de la capacidad de movilizarlos con buen juicio, a su debido tiempo, para definir y solucionar verdaderos problemas. Cada uno se enfrenta a situaciones en las cuales se debe saber discutir para obtener lo que se quiere: explicarse, obtener información, justificar su comportamiento, hacer incluir sus opciones, defender sus derechos y su autonomía.
Discutir es un medio de acción o influencia; es necesario ser capa de resolver a las objeciones, de desarrollar el razonamiento, pensar de manera diferente de los otros de percibir sus propias ambivalencias y contradicciones. Es una competencia que de poder apoyar su opinión sin huir de la confrontación. La competencia de argumentación recurre a menudo a conocimientos de la experiencia, conocimientos “pisico-lingüístico” que no se enseñan en la escuela básica.
Una competencia es algo que se sabe hacer; una capacidad de estrategia, indispensable en las situaciones complejas. PH.P: trabajar por competencias exige tiempo. Es difícil, que la escuela, se refiera a prácticas sociales muy concretas, porque estas últimas se sitúan en medios , en organizaciones y en informes sociales.
Una inquietud: eliminar la cultura:
V.P.- se acusa a este enfoque por competencias el promover un mensaje utilitarista del conocimiento.
PH.P.- El utilitarismo, es una palabra desagradable para designar la falta de apego e Itnez por los otros. Una determinad concepción de la cultura lo asocia a la gratuidad, a un “Itnez desinteresado” por las obras y las ideas. Realmente, para la mayoría de la gente, los conocimientos humanos valen por su uso, o incluso su utilidad. Es útil que la gente sepa cómo funciona la sociedad de la que forman parte o la organización. Valorizar las competencias. Es preguntarse si se enseñan tale o cuales conocimientos, los cuales se enseñan porque son interesante y gratuitas, las cuales se justifican diferentemente.
V.P. En la actual reforma educativa en Quebee, se tiene como lo que está en juego el aumentar el nivel cultural de la escuela, adopta un enfoque por competencias, trabajar todo el tiempo de este modo implica más trabajo.
PH.P. Todo depende alo que se llama “nivel cultural”. Si la cultura consiste en dar sentido a la existencia, a las relaciones con las personas con quienes gusta tratar, del mundo que lo rodea, su propia historia de vida, entonces no hay “que saberlo todo”. Hay que saber o que permite dar sentido. Para trabajar por competencias, es necesario reducir los conocimientos escolares, pero sobre todo, en los programas, lo que no es del orden de la cultura general indispensable.
V.P. “El enfoque por competencia no rechazar ni el contenido, ni las disciplinas pero hace hincapié en su aplicación”.
PH.P. afirmación parte de la constatación, una parte de la gente, ha pasado años en la escuela y aprendieron cosas que no llegan a movilizar en la vida. No se trata de volver la espalda a los conocimientos, se trata realmente de volverlos útiles, en el sentido más amplio de la expresión: ¡pertinentes para vivir!, los conocimientos transformarlos en competencias, enriquecerlos de modo que sean utilizables en toda clase de situaciones de la vida, en el trabajo y fuera del trabajo.
PH.P la transferencia es una metáfora bastante engañosa, que se choca con los límites, ya que el conocimiento no e un objeto que se desplaza, se reconstruye constantemente, la movilización de los conocimientos es un modelo más dinámico.
Una necesidad: cambiarla la práctica pedagógica.
V.P. Se supone que en la escuela, no se trabaja o se trabaja muy poco para hacer adquirir las competencias. PH.P la escuela trata de reforzar las competencias, los campos donde los conocimientos disciplinarios se centraron en ellos mismos y dejaron pues muy poco en su aplicación.
Para aplicar esta reforma se debe empezar por compartir las razones de esta orientación. Mientras no se esté convencido de que es una buena idea, ningún ser juicioso se mueve. El modelo de aprendizaje constructivista e interaccionista no es comprendido y aceptado por todo el mundo. Según Philippe desarrollar competencias es aprender haciendo lo que no se debe hacer.
P.H. P.- una parte de lo programas sigue siendo disciplinario, con conceptos de los conocimientos que se podrán exponer, ejercer y exigir como se hace hoy. Mientras mas fácil adaptar los principios organizativos de un manual y los ejercicios que proponer, e incluso sin ningún cambio, una pedagogía manual y ejercicios que propone.


Bibliografía: Parlamento Europeo y Consejo de la Unión Europea (2006), “Anexo. Competencias clave para el aprendizaje permanente. Un marco de referencia europeo”, en Diario Oficial de la Unión Europea.
L394/10-18. Se puede consultar en:http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2006:394:0010:0018:ES:PDF


*La educación y la formación deben desempeñar un papel fundamental para garantizar que los ciudadanos europeos adquieran las competencias clave necesarias para poder adaptarse de manera flexible a dichos cambios.
*Aprovechando las diversas competencias individuales, se debería responder a las diferentes necesidades de los alumnos garantizando la igualdad de acceso, como consecuencia de desventajas educativas causadas por circunstancias personales, sociales, culturales o económicas.
*Competencias clave: son aquéllas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personales, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo.
*Ocho componentes clave:
Comunicación en la lengua materna: es la habilidad para expresar e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones de forma real y escrita, y para interactuar lingüísticamente de una manera adecuada y creativa en todos los posibles contextos sociales y culturales.
Conocimientos, capacidades y actitudes esenciales relacionados:
Resulta de la adquisición de la lengua materna, la cual está intrínsicamente al desarrollo de una capacidad cognitiva individual de interpretar el mundo y relacionarse con los otros.
Las personas deben poseer las capacidades necesarias para comunicarse de forma oral y escrita.
Una actitud positiva con respecto a la comunicación en la lengua materna entraña la disposición al diálogo crítico y constructivo.
Comunicación en lenguas extranjeras: se basa en la habilidad para comprender e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones de forma oral y escrita en una determinada serie de contextos sociales y culturales de acuerdo con los deseos o las necesidades de cada cual.
Conocimientos, capacidades y actitudes esenciales relacionados:
Exige tener conocimientos del vocabulario y la gramática funcional se conciente de los principales tipos de interacción verbal y registros de la lengua.
Las capacidades esenciales para comunicación en lenguas extranjeras consisten en la habilidad para entender mensajes orales, para iniciar, mantener y concluir conversaciones y para leer, entender y producir textos adecuados a las necesidades de la persona.
Una actitud positiva entraña la apreciación de la diversidad cultural y el interés y la curiosidad por las lenguas y la comunicación intercultural.
Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología:
A) La competencia matemática es la habilidad para desarrollar y aplicar el razonamiento matemático con el fin de resolver diversos problemas en situaciones cotidianas.
B) La competencia en materia científica alude a la capacidad y la voluntad de utilizar el conjunto de los conocimientos y la metodología empleados para explicar la naturaleza.
Conocimientos, capacidades y actitudes esenciales relacionados:
A) Las capacidades necesarias en el ámbito de las matemáticas incluyen un buen conocimiento de los números.
Las personas deberían contar con las capacidades necesarias para aplicar los principios y los procesos matemáticos básicos en situaciones cotidianas de la vida privada y profesional.
Una actitud positiva matemática se basa en el respeto de la verdad y en la voluntad de encontrar argumentos y evaluar su validez.
B)La ciencia y la tecnología deberán permitir a cada persona comprender mejor los avances, las limitaciones y los riesgos de las teorías científicas.
Competencia digital: entraña el uso seguro y crítico de las tecnologías d la sociedad de la información para el trabajo, el ocio y la comunicación
Conocimientos, capacidades y actitudes esenciales relacionados:
Exige una buena comprensión y amplios conocimientos sobre la naturaleza, la función y las oportunidades de las TSI en situaciones cotidianas de la vida privada, social y profesional.
Las capacidades necesarias incluyen la capacidad de buscar, obtener y tratar información, así como utilizarla de manea crítica y sistemática.
Requiere una actitud crítica y reflexiva con respeto a la información disponible y un uso responsable de los medios interactivos.
Aprender a aprender: es la habilidad para iniciar el aprendizaje y persistir en él y para organizar su propio aprendizaje y para gestionar el tiempo y la información eficazmente, ya se individualmente o en grupos.

Conocimientos, capacidades y actitudes esenciales relacionados:
Cuando el aprendizaje se dirige a la consecución de un ejemplo determinado o de objetivos profesionales.
Aprender a aprender exige la adquisición de las capacidades básicas fundamentales necesarias para el aprendizaje complementario, como la lectura, la escritura, el cálculo y las TIC.
Toda actitud debe basarse en la motivación y confianza para iniciar y culminar con éxito el aprendizaje a lo largo de la vida.
Competencias sociales y cívicas: incluyen las personales, interpersonales e interculturales y recogen todas las formas de comportamiento que preparan a las personas para participar de una manera eficaz y constructiva en la vida social y profesional.

Conocimientos, capacidades y actitudes esenciales relacionados:
A) La competencia social relacionada con el bienestar personal y colectivo exige entender el modo en que las personas pueden procurarse un estado de salud física y mental óptimo. Incluyen la capacidad de comunicarse de una manera constructiva en distintos entornos, mostrar tolerancia, expresar y comprender puntos de vista diferentes.
B) La competencia cívica se basa en el conocimiento de los conceptos de democracia, justicia, igualdad, ciudadanía y derechos civiles. Las capacidades de competencia cívica están relacionadas con la habilidad para interactuar eficazmente en el ámbito público y para manifestar solidaridad e interés por resolver los problemas que afecten a la comunidad. El pleno respeto de los derechos humanos, incluida la igualdad como base de la democracia, y la apreciación y la comprensión de las diferencias exigencias entre los sistemas de valores de las distintas religiones o grupos étnicos sientan las bases de una actitud positiva.
Sentido de la iniciativa y espíritu de empresa: es la habilidad de la persona para transformas las ideas en actos. Está relacionado con la creatividad, la innovación la asunción de riesgos, así como la habilidad para planificar y gestionar proyectos con el fin de alcanzar objetivos.
Conocimientos, capacidades y actitudes esenciales relacionados:
Reconocer las oportunidades existentes para las actividades personales y comerciales.
Las competencias están relacionadas con una gestión preactiva de los proyectos.
La actitud empresarial se caracteriza por la iniciativa, la proactividad, la independencia y la innovación tanto en la vida privada y social como profesional.
Conciencia y expresión culturales: apreciación de la importancia de la expresión creativa de ideas, experiencias y emociones a través de distintos medios, incluida la música, las artes escénicas, la literatura y las artes plásticas.
Conocimientos, capacidades y actitudes esenciales relacionados:La expresión cultural precisa una conciencia de la herencia cultural a escala local, nacional y europea y de su lugar en el mundo. Las capacidades están relacionadas con la apreciación y la expresión: la apreciación y el disfrute de las obras de arte y de las artes escénicas. La base del respeto y de una actitud abierta a la diversidad de la expresión cultural es una buena comprensión de la cultura propia y un sentimiento de identidad.





PRESENTACION POWER POINT (CLASE DEL EQUIPO)






























ACTIVIDADES DEL TEMA


1. En grupo, exponer ideas para construir un concepto de competencia. Registrar los comentarios de las estudiantes en una hoja para rotafolio. Posteriormente comentar los siguientes textos:

Una competencia es un conjunto de capacidades que incluye conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos diversos…
[…]

…una competencia no se adquiere de manera definitiva: se amplía y se enriquece en función de la experiencia, de los retos que enfrenta el individuo durante su vida, y de los problemas que logra resolver en los distintos ámbitos en que se desenvuelve…


Las capacidades no son objetos que se puedan ver o tocar... se refieren a algo que deducimos que se halla presente en alguien, sobre todo después de haber visto llevar a cabo determinadas actividades...


… El contexto en que se ponen en práctica el conocimiento o las habilidades también influye en la facultad de resolver problemas recurriendo a otras capacidades...

Ideas para construir un concepto de competencia.
Una competencia es algo que queremos lograr por medio de las capacidades que hemos adquirido y una competencia se va ampliando a modo que vamos teniendo experiencias, retos, desafíos, conflictos para poder resolver.

Una competencia son las habilidades, capacidades, actitudes que una persona logra mediante procesos y se presentan en sus trabajos.

Las capacidades que una persona puede tener se perciben a la hora de realizar actividades.

El contexto donde la persona se desenvuelve influye en el desarrollo de sus capacidades para resolver algún conflicto.












2. De manera individual leer el texto “Construir competencias: todo un programa. Entrevista con Philippe Perrenoud”, en grupo ampliar o modificar el concepto que elaboraron en la actividad anterior, y comentar las semejanzas y/o diferencias identificadas entre los planteamientos del PEP 2004 y los expresados en el texto de Perrenoud.












3. En grupo presentar las conclusiones de los equipos, posteriormente a partir de los planteamientos de la autora y de los conocimientos adquiridos hasta ahora expresar argumentos a favor o en contra de la siguiente afirmación:
{…} las aulas con alumnos diferentes y niveles múltiples pueden ser extremadamente exitosas para todos los alumnos.
Argumentos a favor: Al tener alumnos de distintos se genera una heterogeneidad en el salón de clases, y esto permite tener diferentes formas y estilos de aprender.
Las diferencias entre los estudiantes se convierten en una base de conocimientos a compartir entre ellos, trabajando de forma cooperativa.
Incluso la estrategia colaborativa capacita a los estudiantes para aprender las mismas cosas de maneras distintas, y para compartir entre ellos los descubrimientos que cada cual ha conseguido.
Al tener alumnos distintos nos permite enriquecernos de las capacidades y habilidades de los demás y así poder tener una amplia gama de información.
Argumentos en contra: Al tener en un salón de clases alumnos distintos, le puede crear al maestro un conflicto el cual subyace el buscar distintas estrategias de aprendizaje.
Que los mismos alumnos no compartan sus conocimientos, habilidades y formas distintas de trabajo.
Que en el mismo grupo se cree una ambiente hostil, no tan confiable y se genere conductas bipolares, ocasionaría un divisionismo.
c) A partir de los resultados de las actividades anteriores dar respuesta a la siguiente cuestión:
¿Cuáles son las competencias clave expresadas en los recuadros incluyeron en el escrito elaborado, en la actividad anterior? Las competencias que se manifiestan en los niños, son el trabajo cooperativo, la socialización con los demás, las distintas estrategias de aprendizaje, y la manera de cómo asimilan estos procesos.


4. Leer el texto “Anexo. Competencias clave para el aprendizaje permanente. Un marco de referencia europeo”, en equipo realizar las siguientes actividades:

a) Responder:
• ¿Qué son las competencias clave?
Son aquellas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personales, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo.

b) Expongan argumentos a favor o en contra de las siguientes competencias expresadas en el documento anteriormente leído:

• Las personas deben poseer las capacidades necesarias para comunicarse de forma oral y escrita en múltiples situaciones comunicativas y para controlar y adaptar su propia comunicación a los requisitos de la situación.
Estoy a favor en la manera en que debemos conocer el código o idioma en que se está hablando, los significados de las palabras para poder emprender una comunicación con otra persona, de tal manera que se pueda entender el mensaje que expresa el emisor y el receptor. Además de saber comunicarse en distintos niveles del lenguaje, sin embargo estoy en contra porque hay distintos niveles de comunicación oral y escrita, hay niveles técnicos y coloquiales que según la situación que se esté tratando se debe de entablar la comunicación. Pero no necesariamente se tiene que tener un léxico elevado para poderse comunicar, sino que lo importante es que ambas partes conozcan el lenguaje.

• Las personas deberían contar con las capacidades necesarias para aplicar los principios y los procesos matemáticos básicos en situaciones cotidianas de la vida privada y profesional.
Estoy de acuerdo, ya que si no se tienen las bases mínimas de este conocimiento es muy difícil entablar con las situaciones que se ven en las comunidades y ciudades, ya que es algo que se ve a diario y muy frecuentemente en cualquier tipo de acontecimiento, los conocimientos matemáticos están presentes en la vida cotidiana en cualquier parte, desde que vemos un reloj para saber la hora, hasta resolver un problema de mayor trascendencia

• Las personas deben ser capaces de utilizar herramientas para producir, presentar y comprender información compleja y tener la habilidad necesaria para acceder a servicios basados en Internet, buscarlos y utilizarlos, pero también deben saber cómo utilizar las TIC en apoyo del pensamiento crítico, la creatividad y la innovación.
De acuerdo, ya que esto puedo ocasionar un problema en la actualidad si no se cuenta con información sobre estos temas, debido a que a como avanza el tiempo la tecnología lo va haciendo a grandes pasos y por lo regular la mayor parte de las cosas se están llevando con procesos de internet, a lo que nos lleva a la población a estar al tanto de estas situaciones para poder avanzar en la vida porque no se nos permite quedarnos estancados. Sin embargo tampoco es necesario convertirnos en unos expertos en la materia y estar al dia en estos avances tecnológicos, simplemente saber usarlos y conocer sobre su funcionamiento para dirigirnos con el ritmo de la vida.

• De las personas se espera que sean autónomas y autodisciplinadas en el aprendizaje, pero también que sean capaces de trabajar en equipo, de sacar partido de su participación en un grupo heterogéneo y de compartir lo que hayan aprendido. Las personas deben ser capaces de organizar su propio aprendizaje, de evaluar su propio trabajo y, llegado el caso, de procurarse asesoramiento, información y apoyo.

• Las personas deben ser capaces de comunicarse de una manera constructiva en distintos entornos, mostrar tolerancia, expresar y comprender puntos de vista diferentes, negociar sabiendo inspirar confianza, y sentir empatía.

• Las personas deberán adquirir conciencia de la herencia cultural a escala local, nacional y de su lugar en el mundo.

• Las personas deben desarrollar las capacidades de apreciación y expresión: la apreciación y el disfrute de las obras de arte y de las artes escénicas, así como la expresión de uno mismo a través de distintos medios gracias a las capacidades individuales innatas. También se precisa la habilidad para comparar las opiniones creativas y expresivas de uno mismo con las de otros y para determinar y realizar las oportunidades sociales y económicas de una actividad cultural.



• ¿Qué relación encuentran entre las competencias clave y las competencias de los campos formativos expresados en el PEP 2004?
Ambas buscan un desarrollo en las personas, la adquisición de habilidades para poder hacer frente a las situaciones que se ven diariamente en los contextos cotidianos donde vivimos. Es decir, que se ven relacionados en el crecimiento formativo de una persona para la integración al mundo social que se vive en la actualidad Las similitudes en las competencias clave y en las competencias de los campos formativos es que se busca desarrollar una personalidad, una autonomía, la capacidad de entablar comunicaciones con nuestros semejantes, tano de forma oral como escrita, tener conocimiento de los aspectos matemáticos, tecnológicos, digitales, además de reconocer y valorar la diversidad, desarrollar una autonomía, un cuidado por la salud propia y por el bienestar ajeno; entre otras más.

b) Expongan argumentos a favor o en contra de las siguientes competencias expresadas en el documento anteriormente leído:

· De las personas se espera que sean autónomas y autodisciplinadas en el aprendizaje, pero también que sean capaces de trabajar en equipo, de sacar partido de su participación en un grupo heterogéneo y de compartir lo que hayan aprendido. Las personas deben ser capaces de organizar su propio aprendizaje, de evaluar su propio trabajo y, llegado el caso, de procurarse asesoramiento, información y apoyo.
La competencia anterior, esta muy completa, ya que no solo se enfoca al trabajo individual sino también al colectivo; pone énfasis en que en ambos se necesita disciplina y autonomía para ser capaces de trabajar por sí mismo y responsabilizarse por sus acciones y su participación, sin que otra persona te lo exija; con esto se puede lograr los objetivos que se establezcan, dentro de un fin personal o dentro de un fin grupal.

· Las personas deben ser capaces de comunicarse de una manera constructiva en distintos entornos, mostrar tolerancia, expresar y comprender puntos de vista diferentes, negociar sabiendo inspirar confianza, y sentir empatía.
El buen uso del lenguaje, garantiza el éxito en las demás competencias, es decir si la persona es capaz de desenvolverse eficazmente lingüísticamente, tendrá la oportunidad de lograr conocimientos, habilidades y actitudes, referentes a otras áreas, así tendrá un desarrollo integral, que le ayudará a llevar una mejor vida. También es importante que a través del lenguaje se establezcan las mejores interacciones con otras personas para evitar problemas con ellas.

· Las personas deberán adquirir conciencia de la herencia cultural a escala local, nacional y de su lugar en el mundo.
Esto es muy necesario en todas las personas, debido a que se asegura que estas sean capaces de reconocer y respetar sus costumbres y tradiciones, con el propósito de que las sigan realizando y por lo tanto que no se pierdan de una generación a otra.

· Las personas deben desarrollar las capacidades de apreciación y expresión: la apreciación y el disfrute de las obras de arte y de las artes escénicas, así como la expresión de uno mismo a través de distintos medios gracias a las capacidades individuales innatas.
También se precisa la habilidad para comparar las opiniones creativas y expresivas de uno mismo con las de otros y para determinar y realizar las oportunidades sociales y económicas de una actividad cultural.
A esta competencia, muchas veces no se le da la importancia que merece, por lo cual no se logra desarrollarla durante el nivel básico de educación.

Es necesario que desde pequeños los niños aborden este tema, para que tomen conciencia de su relevancia, ya que a partir de ella también se favorecen otras competencias principalmente las relacionadas al lenguaje y la socialización.


c) A partir de los resultados de las actividades anteriores dar respuesta a las siguientes cuestiones:

· ¿Qué semejanzas o diferencias identifican entre las competencias clave y las competencias profesionales expresadas en los rasgos del perfil de egreso del plan de estudios de la Licenciatura en Educación Preescolar?, ¿por qué?










· Las competencias claves que se exponen en el marco de referencias europeo están íntimamente ligadas con las competencias profesionales que se exponen en el perfil de egreso de la licenciatura. Esta relación tan estrecha se debe a que la sociedad actual esta demandando las mismas competencias de manera general para todos los estudiantes, y no solo a nivel profesional, sino que se esta procurando que desde el preescolar los niños estén trabajado en la base del desarrollo de dichas competencias, para irlas edificando en toda su formación. Por supuesto que se respetará y se dará su lugar a la diversidad presente en todos los lugares, haciendo adecuaciones en referencia a las necesidades individuales.
El fin de solicitar a los estudiantes similares competencias, es también para que se puedan adaptar a cualquier contexto de trabajo o de estudio, es decir si en determinado momento una persona decide cambiar de residencia a otra entidad o bien a otro país, contará con las mismas competencias que otra persona de su misma edad, y así podrá integrarse con facilidad a cualquier círculo social o escolar a donde pretenda entrar, sin tener como obstáculo el desarrollo insuficiente de competencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario