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jueves, 3 de septiembre de 2009

1. El reconocimiento de la diversidad en el jardín de niños.

Bibliografía: SEP (2004), “Fundamentos: una educación preescolar de calidad para todos”, en Programa de educación preescolar 2004, México, pp. 9- 17

- Los primeros años de vida, los niños, desarrollan su identidad personal, adquieren capacidades fundamentales y aprenden las pautas básicas para la vida social.
- Del tipo de experiencias sociales en las que los niños participen a temprana edad dependen muchos aprendizajes fundamentales para su vida futura.
- Las propias teorías construidas por los niños son puestas en cuestión, de manera natural, en la interacción de pares, lo que se convierte en una motivación poderosa para el aprendizaje.
- El jardín de niños constituye un espacio propicio para que los pequeños convivan con sus pares y participen en eventos comunicativos más ricos y variados que los del ámbito familiar e igualmente propicia una serie de aprendizajes relativos a la convivencia social.
- La educación preescolar tiene propósitos definidos que apuntan a desarrollar sus capacidades y potencialidades mediante el diseño de situaciones didácticas destinadas específicamente al aprendizaje.
- Los cambios sociales y culturales en la vida de la población infantil son:
El proceso de urbanización, esté fenómeno repercutió en la reducción de los espacios para el juego y la convivencia libre, así como en menores posibilidades de exploración del medio natural y social.
Los cambios en la estructura familiar y la incorporación de la mujer al mercado laboral, lo que implica tanos menores estímulos para el desarrollo de sus capacidades de comunicación, como menos oportunidades para establecer relaciones sociales.
La pobreza y la desigualdad, una verdadera situación de riesgo de no alcanzar un desarrollo pleno.
Los medios de comunicación masiva, la televisión obliga a la escuela ayudarlos en la interpretación crítica de sus mensajes.
- La educación preescolar desempeña una función d primera importancia en el aprendizaje y el desarrollo de todos los niños.
- Para los niños “en situaciones de riesgo”, la primera experiencia escolar puede favorecer el desarrollo de sus capacidades personales para enfrentar, sobreponerse y superar situaciones difíciles derivadas de circunstancias familiares o sociales.
- La educación es un derecho fundamental garantizado por la Constitución Política de nuestro país. En virtud de la importancia que se le otorga como medio de progreso individual social, el artículo 3° establece su carácter de servicio público de interés social y es consecuencia, su regulación mediante las leyes que el congreso de la unión expida con el fin de unificar su aplicación y coordinación en toda la republica.
- Obligación de las autoridades, favorecer la educación bilingüe e intercultural e impulsar el respeto y conocimiento de las diversas culturas existentes en la nación.
- En noviembre del 2002 se publicó el decreto de reforma a los artículos 3° y 31° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual establece la obligatoriedad de la educación preescolar; en consecuencia la educación básica obligatoria comprende actualmente 12 grados de escolaridad.
- El poder legislativo ratificó el carácter nacional de los planes y programas de la educación preescolar.
- El poder ejecutivo federal determinará los planes y programas de estudio de la educación preescolar, primaria secundaria y normal para toda la republica.



Bibliografía: “Declaración Mundial sobre Educación para Todos. La satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje”, Jomtien, Tailandia, 1990. http://www.oei.es/efa2000jomtien.htm

- Las naciones de la tierra afirmaron en la Declaración Universal de Derechos Humanos que “toda persona tiene derecho a la educación”.
- El crecimiento económico ha permitido financiar la expansión de la educación, pero, aun así, muchos millones de seres humanos continúan inmersos en la pobreza, privados de escolaridad o analfabetas.

- La educación es un derecho fundamental de todos, hombres y mujeres, de todas las edades y en el mundo entero.

- La educación puede contribuir a lograr un mundo más seguro, o más sano, más próspero y ambientable más puro que al mismo tiempo favorece el progreso social, económico y cultural, la tolerancia y la cooperación internacional.

- Una adecuada educación básica es fundamental para fortalecer, los niveles superiores de la educación y de la enseñanza y la formación científica y tecnológica y, por consiguiente, para alcanzar un desarrollo autónomo.

- Cada persona- niño, joven o adulto- deberá estar en condiciones de aprovechar las oportunidades educativas para satisfacer sus necesidades básicas de aprendizaje.

- La educación básica es la base para un aprendizaje y un desarrollo permanente.

- Satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje exige algo más que una renovación del compromiso con la educación.

- La educación básica resulta equitativa, debe ofrecer a todos los niños, jóvenes y adultos la oportunidad de alcanzar y mantener un nivel aceptable de aprendizaje.

- El incremento de las posibilidades de educación se traduzca en un desarrollo genuino del individuo o de la sociedad depende en definitiva de que los individuos aprendan verdaderamente como resultado de esa posibilidades, esto es, que verdaderamente adquieran conocimientos útiles, capacidades de raciocinio, aptitudes y valores.

- La diversidad, la complejidad y el carácter cambiante de las necesidades básicas, exigen ampliar y redefinir constantemente el alcance de la educación básica.

- La educación primaria debe ser universal, garantizar la satisfacción de las necesidades básicas del aprendizaje.

- los programas de alfabetización son indispensables, dado que saber leer y escribir constituye una capacidad necesaria en sí misma y es la base de otras aptitudes vitales.

- Todos los instrumentos útiles y los canales de información, comunicación y acción social pueden emplearse para contribuir a transmitir conocimientos esenciales e informar y educar a los individuos.

-Las autoridades nacionales, regionales y locales responsables de la educación tiene la obligación prioritaria de proporcionar educación básica a todos, pero no puede esperarse de ellas que suministren la totalidad de los elementos humanos, financieros y organizativos necesarios para esa tarea.




Bibliografía: “Declaración de Salamanca. Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso y Calidad”, Salamanca, España, 1994. http://paidos.rediris.es/genysi/recursos/doc/leyes/dec_sal.htm

- Las Normas Uniformes sobre la Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, en las que se insta a los Estados a garantizar que la educación de las personas con discapacidad forme parte integrante del sistema educativo.

- La Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales, reconoce la necesidad y urgencia de impartir enseñanza a todos los niños, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales dentro del sistema común de educación.

- Todos los niños de ambos sexos tiene un derecho fundamental a la educación y debe dárseles la oportunidad de alcanzar y mantener un nivel aceptable de conocimientos.

- Cada niño tiene características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje que le son propias.

- los sistemas educativos deben ser diseñados y los programas aplicados e modo que tengan en cuenta toda la gama de esas diferentes necesidades y características.

- Las personas con necesidades educativas especiales deben tener acceso a las escuelas ordinarias.

- Las escuelas ordinarias con esta orientación integradora representan el medio más eficaz para combatir las actitudes discriminatorias, crear comunidades de acogida, construir una sociedad integradora y lograr la educación para todos.

- Prioridad política y presupuestaría al mejoramiento de sus sistemas educativos, con independencia de sus diferentes o dificultades individuales.

- Desarrollar proyectos de demostración y fomentar intercambios con países que tienen experiencia en escuelas integradoras.

-Crear mecanismos descentralizados y participativos de planificación, supervisión y evaluación de enseñanza de niños y adultos con necesidades educativas especiales.

- Los programas de formación del profesorado, estén orientados a atender las necesidades educativas especiales en las escuelas integradoras.

- Defender el enfoque de escolarización integradora y apoyar los programas de enseñanza que faciliten la educación de los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales.

- Fortalezcan su colaboración con los organismos oficiales nacionales e intensifiquen su participación en la planificación, aplicación y evaluación de una educación integradora para los alumnos con necesidades educativas especiales,

- La UNESCO, como organización de las Naciones Unidas para la educación debe:
* velar porque las necesidades educativas especiales sean tenidas en cuenta en todo debate sobre la educación para todos en los distintos foros.
* el mejoramiento de la formación del profesorado en relación con las necesidades educativas especiales.
* estimular a la comunidad académica para que fortalezca la investigación, las redes de intercambio y la creación de centros regionales de información y documentación.* un programa ampliado para escuelas integradoras y programas de apoyo de la comunidad, referentes a la necesidad y atención de las necesidades educativas especiales.

Bibliografía: Pujolàs, Pere (2004), “La educación inclusiva: enseñar una forma de vivir”, en Aprender juntos alumnos diferentes, España, EUMO-OCTAEDRO, pp. 19-36.

Una escuela selectiva solo quiere aquellos discípulos que pueden comer el “menú” que tiene preparado de antemano un currículo prefijado. En cambio una escuela inclusiva es aquella que adecua el “menú general” para que todo el mundo pueda comerlo, para que sea un currículo común.
Una cosa es un modelo selectivo en el que la educación se convierte en un instrumento de clasificación y jerarquización, en tanto selecciona y promueve a los alumnos que tienen más capacidad para estudiar hacia etapas educativas superiores. Y el modelo inclusivo es en el que la educación es un instrumento de promoción y desarrollo personal y social de todos los alumnos.
Una educación selectiva genera también una escuela selectiva, solo para unos cuantos porque no todos tenemos ni la capacidad ni la voluntad necesarias para adquirir estos conocimientos.
La diversidad es un argumento para el crecimiento y la maleabilidad de criterios, un crecimiento que tiene lugar a trasvés del tiempo y el espacio, y al que se le da formas con diferencias de genero, de religión y de las otras categorías de la humanidad.
Una educación inclusiva tiene como que la escuela contribuya a adquirir, hasta el máximo de las posibilidades de cada uno, todas las habilidades técnicas que son necesarias para ser vivir y convivir. Necesita lógicamente, una escuela también inclusiva para la adquisición de una sabiduría original.
Decimos que es una escuela inclusiva para todos, no solo porque todos pueden a un nivel u otro.
La escuela inclusiva se preocupa, fundamentalmente, de encontrar métodos, estrategias y maneras de organizar la clase que le permitan atender juntos a alumnos diferentes, sin que nadie salga perjudicado.
En la escuela la diversidad se debe considerar como una cualidad. La visión que afirma que, en educación, las diferencias entre los individuos constituye una dificultad y que, por tanto tienen que reducirse y recortarse, tiene que ser sustituida por el reconocimiento de estas.
La escuela tiene que tener un lugar para sus miembros: todo el mundo tiene que sentirse bien recibido, no debería haber condiciones o políticas que excluyeran de esta escuela a algunos miembros de la población.
Es necesario buscar apoyo de los padres y de los otros miembros e instituciones de la comunidad a fin de que los estudiantes tengan experiencias de aprendizaje dinámicas y motivadoras.
En la escuela la cooperación debe estar por encima de la competición, debe cuidar el afecto mutuo, la satisfacción y el éxito de todos sus miembros.


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