CONSTRUYENDO PATRIA DESDE LAS AULAS, CON LUZ EN LA INTELIGENCIA, PAZ EN EL CORAZÓN Y FUERZA EN LA VOLUNTAD.
SUERTE EN SUS EXÁMENES

Galeria del grupo

viernes, 25 de septiembre de 2009

3. La valoración de la diversidad.

Darling-Hammond, Linda (2001), “La valoración de la diversidad”, en El derecho de aprender. Crear buenas escuelas para todos, España, Ariel Educación, pp. 175-181.

- la educación es una empresa compleja de adaptar la cultura a las necesidades de sus miembros, y de adaptar a sus miembros y sus formas de conocer a las necesidades de la cultura.
- los seres humanos diferimos no solo en su aspecto físico sino esencialmente desde su punto de vista psicológico, social y cultural.
- se enseña en la escuela a hacer frente a las dificultades del mundo, la manera de organizar un curriculum común, "para que sea mas fácil enseñarlo", a todos los alumnos.
- los alumnos con capacidades sobresalientes en diferentes áreas de aprendizaje debían esforzarse para lograr la mediocridad, aun a costa de disminuir su rendimiento en aquellas capacidades en las que descollan especialmente.
- la enseñanza moral, para todos los alumnos, en una escuela dividida por grados donde el criterio de agrupamiento es la edad, variable a partir de la cual se establecen etapas y ciclos educativos, contenidos curriculares, metodologías, sistema de evaluación, conformando así una secuencia de desarrollo ordenado y normalizado de la educación.
- la escuela tradicional, logra integrar a la cultura tradicional a poblaciones dispersas y diferenciadas económica, social y culturalmente.
- el modelo de graduación por edad, cuyo propósito fue hacer gobernable la natural heterogeneidad etaria y organizar los niveles de instrucción.
- el alumno, en una escuela, afectado en su autoestima, habida cuenta de que su desarrollo afectivo y la motivación intrínseca al aprender es tan importante como el desarrollo de sus habilidades y la adquisición de sus conocimientos.
- los seres humanos son curiosos por su naturaleza y disfrutan el aprendizaje, pero pierden el entusiasmo cuando se les somete a situaciones en las cuales se despiertan emociones negativas muy intensas.
- Perrenoud: "La misma enseñanza a alumnos cuyas posibilidades de aprendizaje son desiguales, sólo es posible que se mantengan las diferencias entre ellos y, acaso, que aumenten".
- los seres humanos se caracterizan por la diversidad existente entre ellos, y esa diversidad no sólo es constitucional a la historia de la humanidad, sino que también es positiva y enriquecedora.
- lo diverso sea tratado adecuadamente, diferenciado positivamente a fin de dar a cada cual lo que realmente necesita, sin descuidar aquello que se considera común a todos.
- la enseñanza moral, debe posibilitar el acceso de igualdad de condición, libertad de realización y de justicia sin privilegios.
- aula heterogénea, es el núcleo básico de la organización de la escuela, en la que se producirán todos los procesos de aprendizaje de los alumnos, sino incluye diferencias relevantes a la hora de abordar la enseñanza: origen, etnia, cultura, lengua, estilo de aprendizaje, etc.
el reconocimiento del derecho de los seres humanos a ser diferentes no se contrapone a la función que le cabe a cada individuo como integrante de una sociedad.
- la atención a la diversidad a la enseñanza supone una postura educativa que adjudica a la escuela la responsabilidad de responder a las diferencias por medio de la adaptación del entorno educativo a las necesidades de los alumnos y a la exigencia de los planes de estudio.
- atención a la diversidad en la enseñanza: el docente adapta la enseñanza por medio de una amplía gama de recursos, métodos y procesos.
- aula heterogénea: los alumnos son diferentes entre sì en su personalidad, inteligencia, interés, aptitudes, base cultural, entre otros.
la enseñanza para la diversidad tiene como finalidad el avance y el desarrollo de los alumnos en tres àreas centrales: la cognitiva, la personal y la social.

las competencias y habilidades cognitivas:`
* Resolución de problemas, pensamiento crítico, pensamiento lógico, creatividad, expresión escrita y oral, integración, organización, elaboración de juicios, etc.

competencias y habilidades metacognitivas:
* Planificación del desarrollo de la actividad, elección de la estrategia adecuada, activación de estrategias correctas, reflexión, auto-evaluación, etc.

competencias y habilidades sociales:
* Relación con el entorno, habilidad para el diálogo y debate, capacidad de convencimiento, liderazgo, capacidad de trabajo por equipo, capacidad de escucha, respeto al prójimo, etc.

Competencias y habilidades para la administración de recursos.
* Búsqueda de conocimiento relevante, administración del tiempo, búsqueda de colaboración, etc.

Competencias y habilidades individuales.
* toma de iniciativa, curiosidad, capacidad de sobreponerse a situaciones de frustración, asunción de responsabilidades, creencia en sus capacidades personales, autonomía, constancia de concentración, etc.

Proceso de diagnóstico: el docente deberá tomar ciertas decisiones,, seleccionar los materiales de estudio, precisar las estrategias de enseñanza a aplicar y en qué marco organizativos.






Anijovich, R., M. Malbergier y C. Sigal (2004), “La educación para la diversidad: un enfoque pedagógico”, en Una introducción a la enseñanza para la diversidad, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, pp. 17-30.


- los profesores màs eficaces utilizan una amplia gama de estrategias de enseñanza que sustentan al mismo tiempo sobre el conocimiento personal de sus estudiantes y sus modos de pensar.
- los profesores exploran diversas formas de identificar y construir a partir de las habilidades de los alumnos, percatàndose del tipo de uso que hacen de sus dotes visuales, verbales, auditivas y tàctiles, empleando mètodos inductivos y deductivos convinados para el aprendizaje.
- las diferencias entre los estudiantes se convierten en una base de conocimiento a compartir entre ellos, trabajando de forma comperativa.
- una divercidad expresamente prevista en el conocimiento, asì como en las habilidades, es algo que està en consonancia con las nuevas formas de organizaciòn que estàn surgiendo para reemplazar la burocracìa.
- valorar experiencias y perspectivas diversas facilita, tanto el poder del pensamiento de los estudiantes como la amplitud de su visiòn en tanto que miembros de la sociedad.
- el mismo ideal en la costruccion del conocimiento, crea ideas potentes y compartidas a partir de la integraciòn de diversas experiencias del mundo.
- el enfoque multicultural puede ayudar a que los estudiantes compongan un marco de referencia idòneo para vivir en democracia, contemplar los problemas y las ideas desde muchos puntos de vista provechosos y apreciar las mùltiples perspectivas que forman parte de la vida social.
- los profesores lleban a cabo actuaciones explìcitas para cosntruir y conectar el aprendizaje con los entornos de los estudiantes haciendo uso didactico de enfoques centrados en el significado y la comprenciòn tanto en la enseñanza de la lectura y escritura como en matemàticas.
- el trabajar con las diferencias de los estudiantes en entornos educativos comunes es precisamente lo que ha tratado de evitar la burocracia escolar, a base de especializar funciones y tareas.- reconozer las desventajas del agrupamiento homogèneo de los alumnos no debe llevar a ignorar el hecho de que, con mucha frecuencia, existen razones poderosas para organizar cursos diferenciados teniendo en cuenta las experiencias previas de los estudiantes, sus intereses y talentos, especialmente cuando pasen a la educaciòn secundaria post-obligatoria.



PRESENTACION POWER POINT (CLASE DEL EQUIPO)


ACTIVIDADES DEL TEMA

Tema 3. Valoración de la diversidad

Leer el texto “La valoración de la diversidad”, de Darling-Hammond. De manera individual responder por escrito las siguientes cuestiones:

1. ¿Qué ideas expresa la autora sobre “valorar la diversidad en el aula”?
Los profesores más eficaces utilizan una gama de estrategias de enseñanza que se sustentan al mismo tiempo sobre el conocimiento personal de sus estudiantes y sus modos de pensar.
Los profesores exploran diversas formas de identificar y construir a partir de las habilidades de los alumnos, percatándose del tipo de uso que hacen de sus dotes visuales, verbales, auditivas y táctiles empleando métodos inductivos y deductivos combinados para el aprendizaje.
Las diferencias entre los estudiantes se convierten en una base de conocimiento a compartir entre ellos, trabajando de forma cooperativa.
Aprender las mismas cosas de manera distinta y para compartir entre ellas los descubrimientos que cada cual ha conseguido.

2. ¿Qué debe de hacer una escuela que valora la diversidad de sus alumnos y del personal que ahí labora?
Debe de abrir sus espacios para todas las personas y el personal docente tener mente abierta, para aceptar y reconocer las diferencias entre sus alumnos, se debe brindar un ambiente óptimo de aprendizaje, donde todos aprendan juntos, aceptar opiniones, puntos de vista de todas las personas y contribuir a valorar la diversidad existente como fuente de conocimiento.

3. ¿Qué significado tienen que en educación preescolar lo que se enseña se conecte con la experiencia? ¿De qué manera influye en el aprendizaje y desarrollo de los niños?
Es muy importante partir de la experiencia de los niños, por qué así ellos van a identificar de lo que se habla y conocer más temas, retomando los conocimientos previos de ellos, podremos aplicar actividades retadoras que contribuyan en el desarrollo de diversas competencias, teniendo en cuenta lo que el niño conoce, nos ayudará para de ahí partir nuestra intervención y contribuir al aprendizaje de los niños.

2. En equipo, comentar las respuestas y elaborar una lista de cuestiones que las educadoras no deben de olvidar al trabajar con los niños.

Conocer las características de los niños.
Aprender a escucharlos.
Saber sus conocimientos previos.
Realizar una adecuada observación.
Tomar en cuenta las opiniones de todos.
Establecer en el aula el respeto y la confianza entre los niños.
Estar en constante interacción con ellos.
Tener en cuenta los estilos de aprendizajes de sus alumnos.
Elegir las mejores estrategias para atender a su grupo.

3. En grupo presentar las conclusiones de los equipos, posteriormente a partir de los planteamientos de la autora y de los conocimientos adquiridos hasta ahora expresar argumentos a favor o en contra de la siguiente afirmación:


“…las aulas con alumnos diferentes y niveles múltiples pueden ser extraordinariamente exitosas para todos los alumnos”.

Todos tienen ciertas características y eso hace que el aula esté llena de diversas experiencias que conjuntándolas podrán ampliar los aprendizajes de los niños y a su vez que aprendan a valorarse y quererse cómo son, respetando puntos de vista y opiniones de los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario