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miércoles, 16 de diciembre de 2009

[ACTIVIDADES] Tema 2: "El papel de la educadora un trabajo centrado en el aprendizaje de todos los niños."

Tema 2. El papel de la educadora, un trabajo centrado en el aprendizaje de todos los niños.
Actividades:

1. Organizar el grupo en seis equipos para realizar las siguientes actividades:










2. Organizar nuevos equipos donde haya un integrante de los seis equipos anteriores.
La idea es que se formen grupos de seis integrantes para compartir las recomendaciones que elaboraron como producto del análisis y discusión de la actividad anterior. Realizar las siguientes actividades:

a) Presentar las listas de recomendaciones elaboradas en los equipos anteriores.
Cada participante explica el procedimiento que siguieron para realizar ese listado.

b) A partir de los planteamientos del PEP 2004, analizados anteriormente, elaborar una carta para alguna educadora, donde le comuniquen varias recomendaciones que le ayuden a mejorar su trabajo. Es conveniente que argumenten muy bien cada una de las orientaciones que incluyan en la carta.

28 de Noviembre del 2009
Buenos Días.
Apreciable Educadora me es grato saludarle y desearle que se encuentre muy bien de salud. Me dirijo a usted a través de esta carta con el motivo de comunicarle algunas recomendaciones para apoyarle en la mejora de su trabajo docente a través de ideas tomadas del Programa de Educación Preescolar 2004.

• La función de la educadora es fomentar y mantener en las niñas y en los niños el deseo de conocer, el interés y la motivación por aprender.
• Contribuir a la integración de las niñas y los niños con n. e. e. a la escuela regular.
• La escuela, como espacio de socialización y aprendizaje, deben propiciar la igualdad de derechos entre niños y niñas.
• Planeacion flexible, que tome como punto de partida las competencias y los propósitos fundamentales.
• Crear un ambiente en el aula donde se cree la confianza.
• El juego potencia el desarrollo e interacción con sus padres.
• Los niños aprenden con interacción con sus pares.

Sin más que desearle me despido de usted esperando que tome en cuenta estas recomendaciones para su práctica docente y le sean de gran utilidad.
Atentamente: Maritza García
P.D. Espero una pronta respuesta complementando estas orientaciones.


3. En grupo leer algunas cartas y valorar si los argumentos que se expresan en ellas son congruentes o no con los planteamientos del PEP 2004.

4. Leer el siguiente texto, subrayar las ideas que les parezcan importantes.

El papel del maestro
[…]
Es claro que observan y supervisan, pero su papel principal es interactuar con individuos y pequeños grupos de niños de forma diseñadas para promover el aprendizaje y desarrollo de sus alumnos.
Los maestros discuten con los niños lo que están haciendo. Esto no es el habla de un entrevistador
(“¿De qué color es el camión?” o “¿Cuántos tienes?”), ni el habla de un conferencista
(“Este camión es amarillo, este otro es verde. El azul y el amarillo juntos hacen el verde”).
Más bien, los maestros entran en lo que Vygotsky (1986) llamó un “diálogo educativo”. Esto implica un intercambio entre el maestro y los niños. El maestro tiene metas en mente, da información a los niños y les hace preguntas para guiarlos en la obtención de las metas del programa o de sus propias metas personales (Berk y Winsler, 1995; Bodrova y Leong, 1996). Sin embargo, los maestros hablan con los niños principalmente para llevarlos a corregir sus errores, descubrir significados y evitar líneas de pensamiento sin salida.
[…]
Además de hacer preguntas, los maestros refuerzan el habla de los niños ampliando sus ideas. Un maestro podría responder a un niño que afirma que “la nariz del conejito se mueve” diciendo: “Mira cómo se mueve. ¿Qué crees que está haciendo?”. Dependiendo de la respuesta del niño, el maestro responderá de nuevo o sugerirá que se consulten libros o a expertos para averiguar por qué los conejos mueven la nariz.
[…]
Los maestros alientan a los niños a resolver problemas. Un niño que intenta unir dos cajas participa en una conversación. El maestro trata primero de determinar las metas del niño, luego sugiere formas alternativas de alcanzarlas. O, en ocasiones, hace una pregunta que ayude al niño a encontrar una solución al problema. A un niño que está frustrado la maestra le sugiere, “¿Has intentado…?”. Por último, los maestros alientan a los niños a perseverar en una tarea o proyecto hasta que alcancen la meta: “Intenta poner esta pieza aquí”.
Los maestros escuchan a los niños y respetan sus ideas. Escuchar es más que oír. Escuchar de manera activa significa dejar de hacer lo que se está haciendo, mirar directamente al niño que está hablando y reflexionar sobre lo que ha dicho o está intentando decir. Es útil esperar unos cuantos segundos para reflexionar sobre lo que el niño ha dicho. Esto permite que el niño sepa que usted está pensando en sus afirmaciones e ideas. Luego responda de varias maneras. Es conveniente repetir lo que el niño ha dicho: “Es comprensible que estuvieras asustado con los truenos de anoche”, “Te gusta el rojo”, o “Me estás diciendo que Tommy te está molestando”. Esta técnica no directiva ayuda a los niños a resolver sus propios problemas y a obtener comprensión de sus sentimientos e incrementará la comunicación entre usted y el niño.
También es factible responder haciendo comentarios sobre el tema o los puntos importantes que el niño ha mencionado. Por ejemplo, podría responder: “Sí, es difícil trabajar con papel, tus dedos están muy pegajosos por el engrudo”.
Los maestros dan retroalimentación y entran en un diálogo con los niños. Dar retroalimentación permite que los niños sepan cómo están progresando.
[…]
Sin siquiera saberlo, los maestros enseñan a través de cada acción, no acción y reacción. Cada indicio de conducta verbal y no verbal del maestro es advertida por los niños. Y como los niños quieren tanto a sus maestros del jardín de niños, desean ser como ellos y copiarán o imitarán sus conductas.


5. Regresar a las cartas elaboradas en la actividad anterior para agregar información que consideren importante.

6. De manera individual leer el texto “Qué es –y qué no es– la enseñanza diferenciada”, de Tomlinson, en equipo realizar las siguientes actividades:


a) Comentar las ideas principales del texto.
• Lo que tenemos en común nos hace humanos. Lo que nos diferencia nos hace individuos.
• La enseñanza diferenciada implica “remover” lo que sucede en el aula para captar información, comprender ideas, y expresar lo que aprenden”
• El temor a perder el control sobre la conducta es un obstáculo que impide a muchos docentes implementar clases flexibles.
• El docente sabe que a veces deberá agrupar a los alumnos de modo que las tareas asignadas se ajusten a sus necesidades, pero que en otros casos tiene más sentido que los estudiantes conformen sus propios grupos de trabajo.
• El diagnostico tiende a efectuarse al comienzo de una unidad para determinar las necesidades particulares de los alumnos en relación con los objetivos de la clase.
• El docente debe de planificar en forma preactiva distintas maneras de “alcanzar” y expresar el aprendizaje; para cubrir una gama de necesidades de los alumnos.
• La enseñanza diferenciada esta centrada en el alumno, por lo tanto las experiencias de aprendizaje resultan más eficaces cuando son atractivas, oportunas e interesantes.
• La enseñanza diferenciada es dinámica pues alumnos y docentes aprenden juntos

b) Elaborar carteles donde inviten a educadoras y a estudiantes de la escuela normal a incorporar en sus prácticas pedagógicas la enseñanza diferenciada. Los carteles tendrán que resaltar la manera en que un trabajo diferenciado de la educadora permite atender las necesidades de aprendizaje diversificadas de los pequeños que asisten al jardín de niños.


7. Presentar en grupo los carteles y seleccionar los más completos para exponerlos en lugares visibles de la escuela normal y/o de jardines de niños.


8. Leer el texto “Elementos constitutivos de la diversificación”, de Tomlinson, posteriormente en equipo realizar las siguientes actividades
:


Seefeldt, Carol y Barbara Wasik, (2005), “El papel del maestro”, en Preescolar: los pequeños van a la
escuela, (Biblioteca para la actualización del maestro), SEP, México, pp. 114-116.
respuesta del niño, el maestro responderá de nuevo o sugerirá que se consulten libros o a
expertos para averiguar por qué los conejos mueven la nariz.
[…]

Los maestros alientan a los niños a resolver problemas. Un niño que intenta unir dos cajas participa en una conversación. El maestro trata primero de determinar las metas del niño, luego sugiere formas alternativas de alcanzarlas. O, en ocasiones, hace una pregunta que ayude al niño a encontrar una solución al problema. A un niño que está frustrado la maestra le sugiere, “¿Has intentado…?”. Por último, los maestros alientan a los niños a perseverar en una tarea o proyecto hasta que alcancen la meta: “Intenta poner esta pieza aquí”.
Los maestros escuchan a los niños y respetan sus ideas. Escuchar es más que oír. Escuchar de manera activa significa dejar de hacer lo que se está haciendo, mirar directamente al niño que está hablando y reflexionar sobre lo que ha dicho o está intentando decir. Es útil esperar unos cuantos segundos para reflexionar sobre lo que el niño ha dicho. Esto permite que el niño sepa que usted está pensando en sus afirmaciones e ideas. Luego responda de varias maneras. Es conveniente repetir lo que el niño ha dicho: “Es comprensible que estuvieras asustado con los truenos de anoche”, “Te gusta el rojo”, o “Me estás diciendo que Tommy te está molestando”. Esta técnica no directiva ayuda a los niños a resolver sus propios problemas
y a obtener comprensión de sus sentimientos e incrementará la comunicación entre usted y el niño.
También es factible responder haciendo comentarios sobre el tema o los puntos importantes que el niño ha mencionado. Por ejemplo, podría responder: “Sí, es difícil trabajar con papel, tus dedos están muy pegajosos por el engrudo”
Los maestros dan retroalimentación y entran en un diálogo con los niños. Dar retroalimentación permite que los niños sepan cómo están progresando.
[…]
Sin siquiera saberlo, los maestros enseñan a través de cada acción, no acción y reacción.
Cada indicio de conducta verbal y no verbal del maestro es advertido por los niños. Y como los niños quieren tanto a sus maestros del jardín de niños, desean ser como ellos y copiarán o imitarán sus conductas.



a) Leer y explicar las siguientes afirmaciones.

En las aulas diversificadas:
• Se parte de lo que saben y pueden hacer los niños.
Esto nos quiere decir que la educadora debe de tomar en cuenta lo que los niños saben, hacer uso del diagnostico para proponer metas en cuanto a sus áreas de oportunidad, y desarrollar una planificación que este acorde a lo que el niño necesita, proponiendo actividades innovadoras que lo motiven.

• Se le da a atención a cada alumno proporcionándoles los medios específicos para aprender.
Es importante que la educadora reconozca las necesidades de todo su grupo, para que pueda acomodar las actividades de acuerdo a sus alumnos.

• Se cree que los alumnos deben alcanzar un nivel elevado en su aprendizaje.
Es importante que la educadora aliente a que el niño concluya su trabajo dando lo mejor de sí mismo, orientándolo de maneras sutiles, como por ejemplo cuando le da ánimos para que realice la actividad de otra manera, logrando el mismo resultado, platicando con el para intercambiar opiniones. Y que no minimice sus conocimientos y lo que puede hacer con ellos.

• Se utiliza el tiempo de manera flexible.
Es importante tener una planificación para las actividades, puesto que nos ayuda a tener en claro lo que se quiere lograr con los niños para desarrollar ciertas competencias, pero tambien es importante que recordemos que esto es flexible y que en algunos casos los niños pueden necesitar más tiempo para desarrollar ciertas competencias.

• Se recurre a una amplia gama de estrategias de aprendizaje.
La maestra debe de conocer diversas estrategias de aprendizaje, ya que los grupos son muy variados y no todos los niños siguen el mismo ritmo.

• Se reconoce que los alumnos son individuos.
Un grupo de niños se conforma por individuos, ya que cada uno es diferente por motivos, de cultura, religión, tradiciones, costumbres, por lo que cada niño tiene necesidades especificas, que en primer lugar la educadora debe de aceptar, para posteriormente tratar de planificar algo que ayude a integrar a todos ellos.


• Se reconoce que los alumnos tienen características comunes pero que también presentan diferencias esenciales que constituyen su especificidad.
Los alumnos tienen características en común, que los ayudan a integrarse en la sociedad, y en el mismo grupo de preescolar, pero al mismo tiempo cuentan con sus diferencias esenciales que ayudan a tener un grupo con diversidad en sus aulas. Que proporciona aprendizajes mas variados.

• Se dispone de muchos recursos para lograr que las clases se adapten a cada individuo.
Es importante que la educadora planee las actividades para que se adapten a la mayoría de los individuos, sin importar su situación económica, social y cultural, tratando de que el motivo económico no sea impedimento para lograr esta meta.

• Se centra el trabajo en lo esencial.
Los niños tienen muchas y diferentes necesidades, pero es importante que la educadora planifique aquellas que tienen mayor importancia en el desarrollo pleno del niño. Sin dejar de lado ningún tipo de actividad.

• Se acepta a los alumnos tal y como son, y se espera que den de sí lo máximo posible.
Cada niño es diferente y es importante que se le respete, y sin importar sus logros y áreas de oportunidad que siempre se le aliente a ser un mejor trabajo para no crear niños conformistas.

• Se toman en cuenta las diferencias en el aprendizaje de los alumnos.
Es muy importante que las educadoras tomen en cuenta las diferencias en el aprendizaje con el que cuentan los alumnos, para que al planear, sepan aprovechar estos mismos conocimientos, generando nuevos y ampliando con los que cuentan.


b) Preparar un programa de radio dirigido a padres de familia y educadoras donde expliquen algunos de los puntos anteriores. El programa puede llevar el siguiente nombre: “La enseñanza diversificada en educación preescolar: un reto para la educadora”.

9. Leer el texto “Actitudes y destrezas esenciales de la enseñanza basada en la diferenciación”, de Tomlinson y Mc Tighe, e identificar las competencias que una educadora debe desarrollar para dar atención a los niños que asisten a un aula de educación preescolar.

• El docente debe de seleccionar los conocimientos que desee enseñar a un niño, de acuerdo a lo que es más permanente y útil.
• Debe de realizar una buena observación que le permita diagnosticar al grupo en cuanto a las competencias de los alumnos respecto a la meta que se quiere lograr.
• Debe de planear actividades que peritan la participación de todos los alumnos, sin importar el nivel económico, genero, raza, el rendimiento anterior, la falta de participación de los padres, ni ningún otro factor.
• Es importante que la educadora haga reflexionar al niño, para que comprendan y acepten sus puntos en común, si como sus diferencias.
• El docente debe de alientar a los niños a que den su mejor esfuerzo, sin minimizar sus aprendizajes.
• Debe de saber distinguir entre las formas de trabajo más productivas y las menos productivas. Ya que cuando los alumnos adquieren este tipo de capacidades, aumentan las probabilidades de éxito para el docente y para el alumno.
• Debe de conocer las necesidades de su grupo y adecuar las actividades a ellas.

martes, 15 de diciembre de 2009

Relatoría del día 15 de diciembre de 2009

Relatoría por Jesus Antonio Garza García #10

Tema 2. El papel de la educadora un trabajo centrado en el aprendizaje de todos los niños.

Primeramente realizamos el grupo focal, el cual estuvo conformado por los siguientes integrantes; Ariana, Reyna, Zulema, Daniela, ilce, Lesyle, Monse, Lucy y Chago. Lucy paso a leer la carta que le hicieron a la educadora, se comentaron algunas recomendaciones para orientar el trabajo de las educadoras.

Después de que escuchamos algunas compañeras, nos pasamos al grupo focal para darle oportunidad de que participaran en el relato, entonces una persona del grupo focal concluyo con esta actividad.

La maestra intervino para hacer algunas aclaraciones sobre la forma de cómo habíamos hecho las cartas a la educadora, señalando la importancia que tiene el trabajo con los niños en el aula.

Enseguida pasamos a analizar la actividad seis, la cual consistía en ver cuáles son las diferencias del trabajo de la educadora a la vez, el grupo focal comentábamos algunas experiencias vivida en la jornada.

domingo, 6 de diciembre de 2009

ESPACIO DE DUDAS




Bueno debido a que muchos de nosotros tenemos algunas dudas con respecto a la jornada de observación y práctica docente, hemos acordado crear este espacio en el Blog, para escribir de manera más formal las dudas que tengamos con respecto a todos los trabajos, y diversas situaciones que se nos presentan en esta Jornada, para que la maestra pueda aclararlas.

Algunas de las principales dudas que tiene el grupo son:

*Cuando debemos entregar los trabajos de JOPD

*Como haremos la libreta de observaciones y los seguimientos de caso, si no ha habido mucha asistencia del grupo, debido al clima.


Chicos si ustedes se encuentran en las mismas situaciones, por favor dejen un comentario, o si tienen alguna otra duda, háganlas saber para que la maestra pueda aclararlas y explicarlas, antes de que termine JOPD.

Gracias de antemano por su colaboración.

viernes, 4 de diciembre de 2009

INFORME DE OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE

TRABAJO DE OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE III
ESTRUCTURA DEL INFORME








NOTA: ESTE TRABAJO FUE ENVIADO A SUS CORREOS