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viernes, 30 de octubre de 2009

2. El trabajo de la educadora centrado en el desarrollo de competencias.

Coll, César (2007), “Las competencias en la educación escolar: algo más que una moda y mucho menos que un remedio”, en Revista Aula de Innovación educativa, No. 161, pp. 34-39. Se puede consultar en:
http://www.oriapat.net/documents/Lascompetenciasenlaeducacionescolar_CesarColl.pdf PROGRAMA DE EDUCACION PREESCOLAR



Las competencias en la educación escolar: algo más que una moda y mucho menos que un remedio”

El discurso de las competencias ha ido ganando terreno de forma progresiva en todos los ámbitos y niveles de la educación formal, desde la educación superior hasta la educación infantil.
La educación es un campo de conocimiento y de actividad profesional espacialmente proclive a la aparición y difusión de conceptos y enfoques presentados a menudo como novedosos y portadores de soluciones a todos los problemas y carencias existentes que pueden llegar a alcanzar un grado considerable de adaptación en periodos de tiempo relativamente breves.

El concepto de competencia y los enfoques basados en competencias tienen elementos interesantes que constituyen un avance en la manera de plantearse, afrontar y buscar soluciones a algunos de los problemas y dificultades más acuciantes en los que se enfrenta la educación escolar en la actualidad.

Los enfoques basados en competencias suponen un progreso respecto a enfoques y planeamientos precedentes, aspectos en los enfoques basados en competencias que suponen un avance.

El interés fundamental del concepto de competencia en el hecho de que proporciona una mirada original y muy sugerente para abordar un aspecto a la vez nuclear y extremadamente complejo de la educación escolar, la identificación, caracterización, las decisiones a lo que debe esforzarse en aprender el alumnado, reside en los matices que aporta a la manera de aprender los aprendizajes que se aspira a promover mediante la educación escolar.

Una competencia es la capacidad para responder a las exigencias individuales o sociales o para realizar una actividad o una tarea.
Competencia se refiere a una combinación de destrezas, conocimientos, aptitudes y a la inclusión de la disposición para aprender, además del saber como.
El primero se refiere a la movilización de los conocimientos.
Expresar e interpretar conceptos, pensamientos, hechos y opiniones de forma oral y escrita (escuchar, hablar leer, escribir) y de interactuar lingüísticamente de una manera adecuada y creativa en todos los posibles contextos sociales y culturales.

Interacción de distintos tipos de conocimientos
Se asume la distinta naturaleza psicológica del conocimiento humano, que hay que tener en cuenta esta especialidad a la hora de promover y evaluar el aprendizaje de los diferentes tipos de conocimiento.
El tercer aspecto es el relativo a la importancia del contexto en el que se adquieren las competencias y el que se aplicaran posteriormente.

El ultimo aspecto son las que convierten a un aprendiz en un aprendiz competente , las que están en la base de la capacidad para seguir aprendiendo a lo largo de la vida, las que permiten desarrollar las capacidades metacognitivas que hacen posible un aprendizaje autónomo y auto dirigido. Un aprendizaje competente el que conoce y regula sus propios procesos de aprendizaje, tanto desde el punto de vista cognitivo como emocional.

Uno de los ingredientes fundamentales del concepto de competencia es la movilización articulada e interrelacionada de diferentes tipos de conocimientos. Esto significa que la adquisición de una competencia esta indisolublemente asociada a la adquisición de una serie de saberes.
En segundo lugar la definición de los aprendizajes escolares exclusivamente en términos de competencias desgajadas de los contextos socioculturales de adquisición y de uso puede dar lugar a un proceso de homogenización curricular que acabe ahogando la diversidad cultural.

El tercer lugar: los enfoques basados en competencias pueden acabar generando la falsa ilusión de que la identificación y selección de los aprendizajes escolares es un proceso fácil que puede y debe ser abordado.

Las competencias son un referente para la acción educativa y nos informan sobre lo que debemos ayudar al alumnado a construir, a adquirir y desarrollar un referente para la evaluación, útil para comprobar el nivel del logro alcanzado por los alumnos y alumnas.






Perrenoud, Philippe (2002), “Consecuencias para el trabajo de profesor”, en Construir competencias desde la escuela, Chile, Océano, pp. 69-91.



- El enfoque por competencias invita a los profesores a: considerar los saberes como recursos para movilizar; trabajar regularmente a través de problemas; crear o utilizar otros medios de enseñanza; negociar y conducir proyectos con los alumno; adoptar una planificación flexible e indicativa, improvisar, establecer y explicitar un nuevo contrato didáctico; practicar una evaluación formadora, en situaciones de trabajo, dirigirse hacia una menor separación disciplinaria.
- Un enfoque por competencias precisa el lugar que ocupan los saberes eruditos o no en la acción, que constituyen recursos a menudo determinantes para identificar y resolver problemas, preparar y tomar decisiones.
- La comedia del dominio impide a los profesores saber lo que realmente hacen y construir una imagen realista de sus propias competencias profesionales.
- Cuatro cambios de identidad de parte del profesor son: no considerar una relación pragmática con el saber como una relación menor; aceptar el desorden, lo incompleto, la aproximación de los saberes movilizados, como características inherentes a la lógica de la acción; despedirse del dominio de la organización de los conocimientos en la inteligencia de alumno; y tener una práctica personal de la utilización de los saberes en la acción.
- El aprendizaje por problemas supone que los estudiantes son colocados frecuentemente en situaciones de identificación y solución de problemas, estos últimos creados por los profesores para favorecer un avance en la asimilación de los conocimientos y la creación de competencias.
- El trabajo del profesor ya no consiste en enseñar, sino en hacer aprender, por lo tanto, en crear situaciones favorables, que aumenten la probabilidad del aprendizaje al que se dirige la enseñanza.
- Una situación problema: se encuentra organizada en torno a la superación de un obstáculo por parte de la clase; debe ofrecer una resistencia suficiente; y lo más importante es el obstáculo.
- Para el profesor la importancia de identificar y de ayudar al alumno a identificar el obstáculo lo que se transforma en el núcleo de la acción pedagógica, es el objetivo obstáculo.
- Apuntar al desarrollo de competencias es quebrarse la cabeza para crear situaciones-problemas movilizadotas y orientadas a la vez hacia aprendizajes específicos.
- Estructurar obstáculos deliberadamente o anticiparlos y orientarlos en una tarea incluida en una gestión del proyecto, exige una gran capacidad de análisis de las situaciones, tareas y procesos mentales del alumno.
- Trabajar mediante situaciones-problemas supone incluso capacidades de administración de la clase en un medio complejo.
- Una situación problema exige ser poseída por el profesor, que debe apropiarse de ella después de haberla caracterizado con un punto de vista epistemológico, didáctico y pedagógico.
- El profesor para trabajar en situaciones-problemas utilizará programas que son de ahora en adelante los auxiliares cotidianos de las tareas intelectuales más diversas.
- Las negociaciones es una forma de respetar a los alumnos, un subterfugio necesario para involucrar el mayor número posible en los pasos del proyecto o de la solución de los problemas, el objetivo de esa es enfrentarlos a obstáculos imponiendo nuevos aprendizajes
- Los profesores necesitan nuevos triunfos: La capacidad y la voluntad de negociar todo lo que puede ser negociado; un buen conocimiento de las gestiones de los proyectos y de las dinámicas de grupos limitados, para evitar los malos efectos y los errores; una capacidad de medición entre los alumnos y de animación del debate; capacidad de metacomunicación y de análisis del funcionamiento de un grupo de tareas
- Una pedagogía no funciona sin una planificación didáctica flexible, por tal motivo exigen que el profesor una gran flexibilidad al trabajar frente al grupo. Esto exige del profesor: Una gran tranquilidad y un dominio de sus angustias personales no planifica todo detalladamente; la capacidad de instaurar varios regímenes del saber, de hacer coexistir zonas dedicadas a las situaciones-problemas; una capacidad constante de análisis relacionados con objetivos anuales; una gran libertad, con respecto a los contenidos, la capacidad de leerlos con espíritu crítico. Saber extraer lo esencial exige un trabajo individual basado en su relación personal con el saber y en su comprensión de la realidad.
- En una pedagogía de situaciones-problemas, el papel del alumno consiste en involucrarse, participar en un esfuerzo colectivo por realizar un proyecto y crear por esta misma vía, nuevas competencias.
- La identidad y las competencias del profesor, se encuentra: la capacidad de estimular y de guiar el tanteo experimental; la aceptación de los errores como fuente esencial de regulación y de progreso; la valorización de la cooperación entre alumnos en tareas complejas; la capacidad de explicar y adaptar el contrato didáctico, de comprender las resistencias de los alumnos y considerarlas; la capacidad de involucrarse personalmente en el trabajo sin quedar constantemente en el papel de árbitro o de evaluador.
- Una evaluación formativa está integrada naturalmente a la administración de situaciones-problemas. A la evaluación certificativa, está debe inevitablemente ejercerse también en el marco de situaciones complejas.
- Las consecuencias sobre la identidad y la formación de los profesores son de importancia: El profesor tiene interés a servirse de la evaluación como medio de presión y de comercio; Dominar la observación formativa en situaciones y unirla a formas de retroalimentación a la vez inmediatamente utilizables y factores de aprendizaje; Aceptar los desempeños y competencias colectivas; renunciar a estandarizar a la evaluación; saber crear situaciones de evaluación certificativa o momentos de certificación en situaciones más amplias; Saber y querer involucrar a los alumnos en la evaluación de sus competencias, explicando y debatiendo los objetivos y los criterio, favoreciendo la evaluación mutua
- Una separación disciplinaria menos rígida exige, paradójicamente, una formación disciplinaria y epistemológica mas aguda de los profesores. Un enfoque por competencias exigiría: Que los profesores se sientan responsables de la formación global de cada alumno; que aprovechen y discutan, con sus colegas, problemas de métodos, de epistemología, relacionados con la escritura, con el saber con la investigación; que perciban y valoricen las transversalidades potenciales, en los programas y en las actividades didácticas; que no retrocedan regularmente ante proyectos y situaciones-problemas que movilicen más de una disciplina; que trabajen en balances de conocimientos y de competencias a escala de numerosas disciplinas; que acepten funciones menos centradas en una disciplina que en los alumnos.
- Para afrontar las estrategias de los alumnos, es útil evaluar lo que el enfoque por competencias les demanda: implicación, transparencia, cooperación, tenacidad y responsabilidad.




PRESENTACIONES (CLASE DEL EQUIPO)














































ACTIVIDADES DEL TEMA




1. Leer el texto “Las competencias en la educación escolar: algo más que una moda y mucho menos que un remedio”, de Coll, explicar las siguientes ventajas y limitaciones que presenta el autor sobre un trabajo a partir de competencias.












2. A partir de la experiencia que han tenido al trabajar con el PEP 2004 y de sus observaciones en los jardines de niños, en plenaria dar respuesta a la siguiente pregunta:

• ¿Qué implica para la educadora trabajar con un currículum basado en competencias?

Conocer el tipo de alumnos que tiene particularmente, rescatar conocimientos que traen consigo para posteriormente potencializarlos y ampliarlos, basándose en las competencias que tienen más desarrolladas para el logro de otras.

Es importante que se registren los comentarios en hojas para rotafolio, después se regresará a ellos.


3. En grupo, leer y comentar el siguiente texto:

A diferencia de un programa que establece temas generales como contenidos educativos, en
torno a los cuales se organiza la enseñanza y se acotan los conocimientos que los alumnos
han de adquirir, este programa está centrado en competencias.
[…]
Esta decisión de orden curricular tiene como finalidad principal propiciar que la escuela se
constituya en un espacio que contribuya al desarrollo integral de los niños, mediante oportunidades
de aprendizaje que les permitan integrar sus aprendizajes y utilizarlos en su actuar
cotidiano.
[…]
Centrar el trabajo en competencias implica que la educadora busque, mediante el diseño
de situaciones didácticas que impliquen desafíos para los niños y que avancen paulatinamente
en sus niveles de logro (que piensen, se expresen por distintos medios, propongan,
distingan, expliquen, cuestionen, comparen, trabajen en colaboración, manifiesten actitudes
favorables hacia el trabajo y la convivencia, etcétera) para aprender más de lo que saben
acerca del mundo y para que sean personas cada vez más seguras, autónomas, creativas
y participativas.

4. En equipo, realizar las siguientes actividades:

a) Entrevistar a varias educadoras para indagar los logros y las dificultades que han enfrentado al trabajar con un currículum basado en competencias. Es importante que en el guión de la entrevista se incluyan preguntas generadoras de explicaciones a cada una de las respuestas expresadas por las educadoras.

b) Registrar la información de las entrevistas en un cuadro como el siguiente:



c) Identificar coincidencias y/o diferencias en los logros y dificultades expresadas por las educadoras.


COINCIDENCIAS:
• Se pueden trabajar competencias de distintos campos formativos en una sola actividad
• La selección de actividades es algo complicada pues debes de incluir a todos los alumnos sin distinciones de saberes.
• No siempre se da el seguimiento necesario a las actividades.

DIFERENCIAS:
• Es fácil trabajar con competencias, pues es más práctico y dinámico
• Es difícil trabajar por competencias pues son tantas que es difícil seleccionar una sola

5. En plenaria, presentar las conclusiones de los equipos y analizar las explicaciones de las educadoras a partir de preguntas como las siguientes:

• ¿Qué conocimientos hacen evidentes las educadoras sobre el trabajo por competencias?

Que necesitan conocer el programa de educación preescolar para primero que nada conocer que es el trabajo por competencias y lo que se pretende lograr en los alumnos durante su estancia en el jardín de niños pero sobre todo integrar ese conocimiento con las características de su grupo preescolar.

• ¿Cuáles de las explicaciones expresadas se relacionan con prácticas tradicionales de las educadoras y cuáles con la falta de comprensión de los planteamientos del programa?
- Escoger una actividad
- Trabajar más con los alumnos con mayores problemas
- Selección de hojas de trabajo.

6. Con base en el texto “Consecuencias para el trabajo de profesor”, de Perrenound, y en las conclusiones de las actividades de este tema, en equipo elaborar un folleto informativo donde comuniquen ¿qué se entiende por competencia?, y ¿qué implica para la educadora trabajar con un currículum basado en competencias.